Cómo proteger sus suelos de madera

Escrito por
Luis Rodriguez
Cuando por fin encuentras la vivienda de tus sueños, inevitablemente debes empezar a cuidarla. Ya sea que se trate de una pieza de mobiliario antiguo, un patio trasero elegante o suelos de madera limpios y brillantes, se debe cuidar el patrimonio.
Aunque solemos entender perfectamente el concepto de “desgaste”, a veces tenemos que invertir más atención y cuidado en determinados elementos del interior de nuestra casa. Y como los suelos de madera no son muy conocidos por los hispanos o latinos no nacidos en EE.UU. es muy frecuente que ocurran problemas con los caseros.
El número de arañazos que pueden aparecer después de un año o dos en el piso podría ser tan grande que tu casero tendrá que deducir una cierta cantidad de dinero de la fianza o guarantee deposit para cubrir estos daños.
Por supuesto que entendemos: se trata más bien de una situación de “desgaste”, pero con un poco de empeño, el suelo de madera estará más cuidado y evitarás malentendidos con tu casero. Por eso aquí te traemos nuestros mejores consejos para proteger suelos de madera.
Comenzaremos nuestra exhaustiva lista de consejos con una regla general que debe tener en cuenta al tratar con los suelos de madera. Determina las zonas en las que más se mueven los muebles o en las que más se interactúa con la superficie y coloca allí alfombras.
Este tipo de alfombras están diseñadas específicamente para la protección del suelo en las zonas en que el contacto excesivo pueda poner en peligro la integridad de la superficie.
Dado que hay un enorme número de alfombras de área de cualquier tamaño y color disponibles en internet, no tendrás problemas para encontrar los diseños y estampados que más te gusten.
Te recomendamos que emplaces una alfombra bajo la mesa de centro y los sillones del salón. Estas zonas suelen ser las más frecuentadas en los apartamentos. Por lo tanto, la superficie se enfrenta a muchas pisadas, empujones y oportunidades para dañarse.
No es un delito mover los muebles de su hogar. Hacer reordenamientos puntuales no requiere una autorización del arrendador o landlord.
Sin embargo, al trasladar los muebles, hay que tener en cuenta que la superficie del suelo de madera puede sufrir daños inevitables.
La mejor opción para usted será pedir a sus amigos que le ayuden y mover los muebles sólo después de levantarlos por encima de la superficie del suelo.
No importa si mueve sus sillas y muebles de vez en cuando o si siempre permanecerán en el mismo rincón. Coloca los protectores de muebles en las patas para evitar un impacto directo con el suelo.
Desgraciadamente, los suelos de madera pueden rayarse fácilmente incluso si tu sofá, mesa o cualquier otro mueble se mueve lo más mínimo. Esto significa que un golpe innecesario e incómodo puede dar lugar a un pequeño y molesto arañazo.
Si bien esto puede no parecer un problema cuando se produce el primer pequeño rasguño, puede convertirse en un problema a largo plazo.
Hay muchos modelos de almohadillas para muebles que puedes comprar en casi cualquier parte (tiendas especializadas, tiendas de muebles, Amazon). Las más recomendadas son:
La protección del suelo no va solamente de arañazos y daños causados por el impacto directo. También tiene que ver con los cuidados y los productos de limpieza que se utilizan a diario y con la cantidad de humedad que absorbe la madera después.
Lo mejor es mantener el suelo de madera alejado del agua y en caso de que se derrame agua en el piso, limpiar inmediatamente con la fregona.
Dependiendo del tipo de suelo de madera que tengas en tu casa o apartamento, necesitarás un tipo específico de material de limpieza. Puedes consultarlo en internet o preguntarle a especialistas en Home Depot (o en cualquier otra tienda de bricolaje e interiorismo).
Desgraciadamente, si se limpia el suelo con los suministros equivocados, se pueden dañar los suelos con los productos químicos que iniciarán una reacción dañina en la superficie.
Cuando alquilas un apartamento con una mascota, debes ingeniártela para que tu gato o perro no destruya la casa.
Asegúrate de que las uñas de tu mascota estén siempre cortadas. De lo contrario, el suelo se llenará de arañazos. Te recomendamos que mantengas una alfombra separada para tu mascota, porque a los perros y gatos les encanta correr espontáneamente.
Todos se olvidan de la boquilla de la aspiradora, que sin embargo tiene un impacto tremendo en los suelos. Si utilizas la boquilla diseñada para las alfombras, no sólo tendrás problemas durante la jornada de limpieza, sino que también provocarás rayones o arañazos adicionales en el suelo de madera.
Normalmente, las aspiradoras vienen con varias boquillas, pero en algunos casos, deberás comprar una boquilla distinta para el tipo de suelo que tengas.
Sí, puede sonar como un cambio bastante radical, pero en algunos casos es una gran solución.
Las mesas de centro con ruedas y otras piezas de mobiliario pequeñas resultan más elegantes en los lofts y las habitaciones de diseño escandinavo.
Si tomas nuestra guía y la utiliza como una check-list, tus suelos de madera estarán protegidos hasta del desgaste normal.
Creemos que invertir tu tiempo y atención en la protección del suelo no sólo mantendrá el apartamento limpio y con estilo, sino que también te ayudará a mantener una excelente relación con el propietario del apartamento o casa donde vivirás por un buen tiempo.