Vivir con compañeros de piso es una realidad para 79 millones de americanos y a veces una necesidad si vives en una ciudad cara como Manhattan o San Francisco.
Al igual que la firma de un contrato de alquiler cuando te mudas a un nuevo apartamento, tienes que redactar un acuerdo de compañeros de piso antes de decidirte a mudarte con alguien.
Parte de ello es la etiqueta, pero sobre todo es para asegurarse de que los conflictos se manejan adecuadamente y que hay reglas y expectativas establecidas antes de vivir juntos.
Prevenir los problemas
Un estudio de la Universidad Estatal de Boise reveló los problemas más comunes entre compañeros de cuarto.
Aunque estos hallazgos provienen de estudiantes que tal vez no hayan experimentado la vida en el mundo real todavía, sigue contando la historia de los conflictos que tienden a surgir cuando se vive con otros. Los problemas principales incluían:
- Ser Ruidoso
- No limpiar
- Diferentes horarios de sueño
- Robar/Tomar prestado
- Generalmente no se llevan bien
- Problemas con los invitados
- Desacuerdos sobre las facturas
- Falta de respeto
- Privacidad
Un acuerdo de compañeros de habitación puede ayudar.
Un acuerdo de compañeros de habitación es un contrato legalmente vinculante que se establece y que tanto usted como sus compañeros de habitación acuerdan y firman, antes de vivir juntos.
El acuerdo de compañeros de habitación se hace entre los inquilinos y no tiene nada que ver con el propietario.
No es lo mismo que un contrato de alquiler, que es uno que se celebra entre el propietario o la empresa gestora y el inquilino, pero podría haber alguna superposición en lo que está escrito en el contrato de compañeros de habitación y en el contrato de alquiler.
Qué incluir en un acuerdo de compañeros de cuarto
Empieza con lo básico. Escriba los nombres de todos los inquilinos y la dirección de su casa de alquiler.
También es una buena idea incluir en el apartamento la habitación de quién es de quién.
Aquí hay 13 detalles que debes incluir cuando crees tu acuerdo de compañeros de cuarto.
1. El precio del alquiler
Empieza con los detalles de cómo pagarás la renta. Ponga el proceso de pago por escrito para que nadie se confunda sobre quién paga qué y cuándo.
- ¿Van a pagarle al propietario por separado?
- ¿Pagará una persona y la otra reembolsará cada mes?
- Si es así, ¿emitirá un recibo de pago?
- ¿Dividirá el alquiler equitativamente entre todos?
- o se basará en el tamaño del dormitorio u otras consideraciones?
2. Dividiendo las cuentas: ¿Quién paga qué y cuándo?
Haz lo mismo con las facturas / tickets.
Esta es un poco más complicada, ya que las facturas solo pueden estar a nombre de una persona.
Averigua qué cuentas compartidas deberán ser pagadas cada mes y cómo las dividirás.
Dictar cómo se dividirá y se pagará la calefacción, la electricidad, Internet y otros servicios básicos. Incluya una fecha para cuando deban pagarse.
3. Salir Temprano.
Las circunstancias de la vida pueden hacer que uno de ustedes se mude antes de tiempo. O tal vez no fue una coincidencia.
Sucede.
Solo asegúrate de establecer la expectativa de qué hacer si esto sucede.
Incluyendo:
- ¿Cuánto tiempo de aviso para darle a usted y a sus compañeros de casa?
- ¿Es necesario encontrar un compañero de cuarto de reemplazo antes de mudarse?
- ¿Cuándo se devolverá el depósito de seguridad?
4. Cómo se manejará el depósito de seguridad.
Si el contrato de renta termina y todos deciden mudarse, ¿cómo manejará el depósito de seguridad si el propietario no lo devuelve todo?
Por ejemplo, ¿qué pasaría si uno o dos compañeros de cuarto fueran responsables de dañar algo en la unidad?
Es una buena idea documentar los casos de daño y reparación, como sucede, para que tengas un registro de ello cuando te mudes.
No te olvides de tomar fotos o video de los daños.
5. Compañeros de cuarto que tienen mascotas (o quieren una).
Esperemos que ya sepan si uno de ustedes tiene una mascota, pero aunque no la tengan, es importante incluirla en el acuerdo.
Si se permiten mascotas en tu apartamento, ten claro lo que son responsables de pagar, ya que hay varias tarifas de mascotas que el edificio puede cobrarte.
Asegúrate de escribir en el contrato si está bien que tu compañero de cuarto tenga una mascota en el futuro.
Si alguno de ustedes es alérgico a los gatos, escriban en el contrato que no se permiten gatos en el apartamento.
6. Pongan sus horarios en papel.
Ser consciente de los horarios (y mostrar algo de cortesía) va mucho más allá.
¿Sales todas las mañanas a las 5 de la mañana y te gusta tocar música mientras te preparas?
Tal vez tu compañero de cuarto no se despierte hasta las 2 p.m. porque trabajan de noche.
Ponga los horarios de todos en un papel y péguelos en la cocina o en algún lugar visible.
7. Cuando el tiempo privado debe ser respetado
Todo el mundo necesita un tiempo de inactividad.
Para establecer esta expectativa, escríbela para que tu compañero de cuarto no llame a tu puerta cuando prefieras estar solo.
8. Los invitados y los seres queridos.
Nadie quiere un compañero de cuarto extra sorpresa por medio de un novio o novia.
Lo mismo ocurre con los amigos.
No hay nada peor que esperar llegar a una casa vacía solo para encontrar a tres amigos de tu compañero de cuarto.
Las parejas a menudo se quedan a dormir, pero si no quieres ver a la pareja de tu compañero de cuarto más a menudo, es mejor dejar claro con qué frecuencia los invitados pueden venir y quedarse a dormir.
Esto ayudará a evitar una conversación incómoda sobre ver a la pareja de tu compañero de cuarto con demasiada frecuencia.
.9. Crear un horario para la limpieza y las tareas.
Una de las principales quejas sobre la convivencia con los compañeros de piso (o incluso con el cónyuge) es que no se limpian las cosas por sí mismos.
Si le gusta un fregadero limpio, acuerde que los platos se limpiarán o se pondrán en el lavavajillas después de cocinar.
La cocina y el baño son dos espacios compartidos que normalmente son los que más necesitan ser limpiados.
Acordar un horario de limpieza para esos espacios para que siempre tengas un espacio ordenado.
10. Horario del baño y la cocina.
Imagina que planeas cocinar una cena elaborada todo el día solo para volver a casa con tu compañero de cuarto haciendo lo mismo.
Un programa que describe quién cocinará y cuándo puede ayudarte a evitar este escenario.
O, despertarse con prisa solo para encontrar que tu compañero de cuarto está usando el baño cuando necesitas desesperadamente lavarte los dientes y ducharte.
Conocer las rutinas diarias de cada uno ayudará.
Tal vez te duchas por la noche y tu compañero de cuarto se ducha por la mañana. Averigua qué es lo que mejor funciona para cada una de tus programaciones y añádelo al acuerdo.
11. Compartir la comida.
¿Cómo se repartirán las responsabilidades de la comida, la compra y la cocina? ¿Dividirás los costos, o cada uno se preocupará de sus propias compras?
¿Tendrá cada persona áreas separadas de almacenamiento de alimentos en el refrigerador y la cocina?
12. Establecer las expectativas de la temperatura
A algunos les gusta el calor. Y a otros les gusta dormir en el frío glacial.
Para evitar entrar en una guerra pasivo-agresiva de cambio de temperatura y pagar una tonelada por el aire acondicionado o el calor, acuerde una temperatura de verano e invierno con la que usted y su compañero de cuarto se sientan cómodos.
Volar la calefacción o el aire acondicionado también aumentará las facturas de los servicios públicos, así que piensa en un compromiso para los meses de verano e invierno.
13. Cómo resolver los conflictos
Acuerden cómo manejarán y comunicarán todo lo que no esté en el acuerdo.
Por ejemplo, ¿prefieres enviar un mensaje de texto sobre ello o tener una reunión de compañeros de habitación?
Tener un acuerdo escrito de compañeros de cuarto establecido ayudará a guiar las reglas y expectativas de todos en la casa.
Incluso si tu compañero de cuarto es tu mejor amigo y un acuerdo parece tonto, recuerda que un acuerdo puede proveer:
- Un ambiente en el que todos están de acuerdo sobre las tareas domésticas, las reglas de la casa y las responsabilidades financieras.
- Una forma legal de dar la patada a un compañero de cuarto (si no cumplen con el acuerdo).
- Una forma más fácil de superar los problemas, si surgen.
Incluso en las relaciones más perfectas, la gente se mete en discusiones.
En lugar de dejar que se encone hasta que se desproporcione, ¿por qué recurrir a una lista de reglas y expectativas acordadas?
Mantendrá a todos en la misma página y será responsable de sus acciones, o de la falta de ellas.